Cadena de Suministro, Global, Logitech

Blockchain: el reto tecnológico de la cadena de valor

Blockchain es una cadena de bloques donde se almacena información descentralizada y codificada de una transacción. Funciona a través de un proceso criptográfico que permite el intercambio de información de manera confiable, íntegra y autónoma. A pesar de que el uso de blockchain puede ser considerado relativamente nuevo, la velocidad a la que ha transformado múltiples industrias a nivel internacional ha proporcionado valor agregado a sus usuarios finales.

Algunos de los ejemplos más importantes, se encuentran el uso de las criptomonedas en el mercado de capitales como lo son bitcoin (BTC), ethereum (ETH) o litecoin (LTC); la certificación de identidad por medio de contratos inteligentes o la administración de procesos electorales mediante el voto electrónico.

Relación con la cadena de suministros

Dentro de la gestión de la cadena de suministros es importante considerar la integración de materiales, información y flujos financieros a la red de empresas u organizaciones. Por lo cual es necesario que diversos actores trabajen de forma conjunta para producir, distribuir y transportar productos o servicios finales a los consumidores.

Dicha gestión de la cadena de suministros se puede beneficiar de las características específicas que tiene la cadena de bloques como lo son:

  • Uniformidad: Es la única fuente de datos en donde todos los actores están involucrados y sincronizados simultáneamente. Aplicándolo en la cadena de suministro permite a que cada parte pueda acceder a la información obteniendo una mayor conexión y mejorando la confianza en el proceso.
  • Transparencia: Los datos difícilmente pueden ser modificados o eliminados después de que hayan sido aprobados por todos los bloques de la cadena. Facilitando la toma de decisiones oportuna, acelerando la coordinación entre actores logísticos y eliminando la necesidad de auditorías internas.
  • Seguridad: Blockchain está basado en un proceso criptográfico que válida las transacciones proporcionando confidencialidad y autenticidad sin la necesidad de un tercer involucrado.
  • Trazabilidad: Debido a que los datos se transmiten y registran simultáneamente por todos los bloques de la cadena si ocurre algún problema o error es más fácil de identificar. Eludiendo los errores humanos, simplificando los procesos en la cadena de suministros, así como generando escalabilidad en las soluciones inmediatas.

 

En concreto al área logística, blockchain ha empezado a posicionarse dentro del transporte de carga terrestre realizando un seguimiento garantizado en las rutas y puntos de destino que evite la corruptibilidad de la cadena de suministro. Así mismo, se han celebrado contratos inteligentes para construir relaciones sólidas entre clientes y proveedores basadas en la asistencia eficiente de los trámites de importación o exportación.


Desafíos en el mercado latinoamericano

Existen puntos críticos para el éxito de los casos de uso de blockchain en la cadena de suministro. Uno de ellos es la infraestructura y digitalización de los entes involucrados. El indicador que mejor podría describir esta información es el Índice de Desempeño Logístico (LPI) califica en una escala de 0 a 5, basado en datos del Banco Mundial.

América Latina y el Caribe (ALC) cuenta con un LPI de 2.66 puntos. A causa de esto, se encuentra detrás de los niveles de otras regiones como Europa con 3.40 puntos, Asia del Este y Pacifico con 3.13 puntos o Medio Oriente y el Norte de África con 2.78 puntos.

El rezago de este Índice de Desempeño Logístico es resultado de la falta de infraestructura de transporte (terrestre, portuario, aéreo y férreo), almacenes, centros de distribución y pasos de frontera; la informalidad dentro de los servicios logísticos; además de la deficiencia en el marco normativo e institucional.

Pese a que su integración en la industria logística se ha incrementado, la implementación continúa siendo limitada. Esto va relacionado con la capacidad y los recursos limitados que cuentan gran parte del mercado de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

La tecnología blockchain indudablemente tiene el potencial de revolucionar el flujo de información en las cadenas de valor. Empezar a utilizar herramientas tecnológicas para procesos internos, es una manera de aumentar la productividad, analizar datos para tomar mejores decisiones que mantengan tu operación y logística de manera efectiva y eficiente.

El aliado logístico para las pequeñas y medianas empresas será aquel que dé la tranquilidad de que las entregas locales industriales estarán en manos efectivas y transparentes. Si quieres empezar a buscarlo, te recordamos que en Buocargo podemos ayudarte, puedes escribirnos a hola@buocargo.com.

Artículos relacionados

También puede interesarte

Uno de nuestros asesores te apoyará en todo el proceso.

Adquiere tu flete local de la manera más sencilla